No hay caso, desde mis origenes como seguidor de la música, siempre he sido más de escuchar el album completo que de escuchar la radio con el single de turno. Llamenlo manía o maña, el asunto es que para mi es una buena costumbre, en primer lugar porque siempre he creído que los singles radiales están hechos para vender, son "canciones oreja", y no hay nada de malo eso, esa es simplemente su finalidad, pero en la mayoría de los casos no refleja lo que el disco como un todo quiere mostrar, hay un contexto para cada canción, y dicho contexto es el album mismo, uno puede diferenciar a que album pertenece una determinada canción, y a que periodo de la banda un determinado album, y así armar un puzzle musical en la cabeza (si, esto resulta con bandas que de verdad evolucionan, dejemos fuera las que siempre suenan igual y se plagian disco tras disco). Es pertinente antes que siga, que acá me importan dos carajos la música desechable, esa no cuenta para mi.
En segundo termino, y como otra prueba de la buena costumbre de escuchar el album está el hecho de que uno, por lo general, recuerda mejor otras canciones, ya que es muy frecuente que las mejores canciones de los discos no son las elegidas para sonar como single. Así uno descubre verdaderas joyas en los discos, y ejemplos personales tengo montones como "Silence The Voices" del Carry On (Chris cornell), "Faithfull" del Yield (Pearl Jam) o "Dollar Bill" del Sweet Oblivion (Screaming Trees). Aparte que fome es sólo conocer las canciones que fueron escogidas para vender, es como tener un disco de los "greatest hits", o sea solo las canciones conocidas, no las mejores, y no me digan que los "Best of" solucionan el problema, porque son lo mismo que los greatest hits, pero con otro nombre, o sea, son lo mejor para los que te venden la música, no para uno, y, en lo personal, no me gusta que elijan por mi.
Otro cuento aparte son los discos conceptuales, aquellos que son un tienen como hilo conductor una historia que se va contando canción tras canción (The Elder de Kiss), o simplemente musical (Sgt Pepper de The Beatles). En estos casos escuchar un single no sirve de mucho, ya que el disco está hecho para ser escuchado sin "shuflasos" ni canciones como sueltas, la idea es seguirlo entero, y es un deleite hacerlo, además porque siempre van acompañado de un arte en sus caratulas que recalca el hecho de la conceptualidad.
Y esto da para mucho, es por eso que opté por dividir, así que después sigo con el resto, ya que esto no era más que un prolegomeno de lo que quería realmente comentar.


1 comentarios:
Es curioso, suele pasarme lo mismo, escucho los discos completos y descubro canciones que me hubiera encantado que fueran singles, pero no lo fueron... como "Outsiders" de Franz Ferdinand... temón, pero no fue single... y de hecho, creo que hasta lo agradezco.
Creo que por eso se hicieron los discos, para ser oídos completos... como decía mi profesor hoy "Es bien difícil comprender una novela si no se lee completa".
Te adoro =)
Publicar un comentario